COMENZAMOS CIENCIAS SOCIALES:
VAMOS A SEGUIR AQUÍ CON EL 3º TRIMESTRES, VALE!
TEMA 6: La Edad Antigua
La Unidad sobre la Edad Antigua se introduce con una imagen de
los restos de la colonia griega de Ampurias, pero llena de vida con
escenas de un día cotidiano que conecta perfectamente con la imaginación
activa de los alumnos de esta edad. Se trata de que puedan
asociar fácilmente unas ruinas de la antigüedad con las personas
que vivieron allí en el pasado. ¡No somos tan diferentes!
VAMOS A APRENDER:
1. Conocer la datación de la Edad Antigua y los acontecimientos que la enmarcan.
2. Identificar el rasgo de las civilizaciones antiguas y nombrar las más importantes.
3. Trabajar con mapas sobre la Edad Antigua.
4. Enumerar los pueblos que habitaban la península antes de la llegada de los
romanos.
5. Explicar las características de la civilización romana y su evolución histórica.
6. Comprender el proceso de conquista y romanización de la península Ibérica.
7. Analizar diversos gráficos y tablas relacionadas con los contenidos de la unidad
y ser capaz de extraer conclusiones.
8. Realizar diversas actividades
La Civilización Egipciasi quieres ver más pincha aquí
Los fenicios y los griegos establecieron colonias en la península ibé-
rica y difundieron sus conocimientos sobre las técnicas de navegación,
uso de la moneda en sus relaciones comerciales y la escritura.
La civilización romana se aborda de manera especial para conocer
cómo ha sido su fundación, su expansión por todo el Mediterráneo
y una influencia que aún perdura en nuestros idiomas derivados del
latín, nuestro derecho y la forma en que vemos el mundo
Los pueblos que fueron conquistados por el Imperio asimilaron las características culturales de los romanos: su lengua, que era el latín, su moneda y sus costumbres. Este proceso se conoce como romanización.
Roma tenía una organización muy jerarquizada.
El emperador era la persona que gobernaba el Imperio.
El resto de la sociedad romana se dividía en tres grupos: patricios, plebeyos y esclavos. Los patricios y los plebeyos eran considerados ciudadanos y los esclavos no.
Patricios
Eran ciudadanos libres.
Se les consideraba los ciudadanos más importantes.
Eran dueños de la mayor parte de las tierras y ocupaban los cargos políticos y militares más altos.
Plebeyos
Eran ciudadanos libres. Se dedicaban al comercio, a la artesanía y al cultivo de tierras. En un principio, no podían participar en las tareas de gobierno. Pero, hacia el siglo IV a. C. consiguieron los mismos derechos políticos que los patricios.
Esclavos
No eran considerados ciudadanos, sino propiedad del amo para el que trabajaban en las minas, en el campo o en el servicio doméstico. Sus hijos también se convertían en esclavos y eran propiedad del mismo amo, que los podía comprar o vender.
La Edad Antigua en nuestra comunidad
LOS FENICIOS
Los pueblos que fueron conquistados por el Imperio asimilaron las características culturales de los romanos: su lengua, que era el latín, su moneda y sus costumbres. Este proceso se conoce como romanización.
Roma tenía una organización muy jerarquizada.
El emperador era la persona que gobernaba el Imperio.
El resto de la sociedad romana se dividía en tres grupos: patricios, plebeyos y esclavos. Los patricios y los plebeyos eran considerados ciudadanos y los esclavos no.
Patricios
Eran ciudadanos libres.
Se les consideraba los ciudadanos más importantes.
Eran dueños de la mayor parte de las tierras y ocupaban los cargos políticos y militares más altos.
Plebeyos
Eran ciudadanos libres. Se dedicaban al comercio, a la artesanía y al cultivo de tierras. En un principio, no podían participar en las tareas de gobierno. Pero, hacia el siglo IV a. C. consiguieron los mismos derechos políticos que los patricios.
Esclavos
No eran considerados ciudadanos, sino propiedad del amo para el que trabajaban en las minas, en el campo o en el servicio doméstico. Sus hijos también se convertían en esclavos y eran propiedad del mismo amo, que los podía comprar o vender.
La Edad Antigua en nuestra comunidad
Los romanos estuvieron en Hispania desde el siglo III a. C. hasta el siglo V d. C. Durante esos ocho siglos. • ¿Por qué vinieron los romanos al territorio de la península Ibérica? • ¿Quién vivía en la Península Ibérica? • ¿Quiénes eran los cartagineses?
La romanización se llama al proceso mediante el cual los habitantes de una región adoptaron la lengua latina, las costumbres, las leyes romanas y la cultura.
Conviene trasladarse a la época de crisis del Imperio
romano y hacer comprender que
no fue un cambio brusco, sino un proceso lento.
• ¿Cuál fue la máxima extensión del territorio del Imperio
romano? ¿Qué son los pueblos bárbaros? ¿Qué
cambios comenzaron a producirse a partir del siglo
III d. C.?
Sugerimos construir una pequeña torre de piezas de
madera unas sobre la otras con una base ancha de
cuatro tacos. Esta torre representa el Imperio romano
en el siglo V d. C.
Podemos ir señalando diferentes causas de la caída
del imperio romano y, al mismo tiempo, retiramos
una pieza: una puede ser la subida de los impuestos;
otra, la presión de los pueblos bárbaros sobre las fronteras
romanas, etc.
Finalmente la torre se desmoronará y caerá,
Palabras a conocer:
Catacumbas. son galerías subterráneas para
enterrar a los muertos que eran utilizadas por
los primeros cristianos para celebrar sus ritos
a escondidas ya que estaban prohibidos.
Crucifixión. Era un castigo que se aplicaba a los
condenados a muerte que consistía en mantener
al reo atado a una cruz hasta su fallecimiento.
Esta medida se aplicó a Jesús, por lo
que los cristianos convirtieron la cruz en su
símbolo fundamental.
Jesucristo. Los cristianos son los seguidores de
las enseñanzas de Jesús cuya llegada fue profetizada
para la salvación de todos los hombres
según su doctrina.
El bautismo es un rito de iniciación al cristianismo
que en la actualidad se aplica a los bebés
recién nacidos.
Los pueblos bárbaros eran desconocidos
para los romanos y despreciados por ellos. Solo
quienes hablaban latín y cumplían con el derecho romano
eran considerados como civilizados.
REPASO:
• Las primeras civilizaciones surgen cerca de
grandes ríos, inventan la escritura y tienen
un gran desarrollo económico y social.
• Pueblos prerromanos eran los pueblos del
norte, celtíberos e íberos y entraron en contacto
con los fenicios y los griegos.
• Hispania quedó dividida en provincias romanas
y los pueblos prerromanos adoptan
la lengua, las costumbres y la ley.
- Politeísta es la religión que adora a varios dioses y diosas. Púnico es lo mismo que fenicio.
- República es una forma de gobierno en la que no hay rey y hay asamblea.
- Germánico hace referencia a un conjunto de pueblos del centro y norte de Europa.
Los pueblos del norte vivían en poblados con
casas circulares llamadas castros con calles
irregulares, no conocían la moneda ni la escritura.
Los íberos conocían la moneda y la escritura
y sus poblados se construían en zonas altas
con murallas y torres.
¿Quién vacía y llena el Mediterráneo?
Los romanos llamaban Mare Nostrum al mar Mediterrá-
neo porque consiguieron el control de todos los pueblos y
reinos que estaban establecidos en sus orillas. El dominio
de todos los territorios que tienen costa en este mar hizo
que fuera considerado como suyo por los romanos.
¡Viejo, pero muy válido!
No todos las personas tenían los mismos derechos. En
realidad ya la palabra "ciudadano" significaba tener ciertos
privilegios respecto a quien no fuera considerado
como tal.
Había una clara división en la sociedad romana, en la parte
superior, por debajo del emperador, los patricios, los hombres
libres, los libertos (esclavos liberados) y los esclavos
en la parte más inferior.
VAMOS A APRENDER:
1.
Conocer la Historia, sus fuentes y la medida del
tiempo histórico.
2.
Describir las edades de la Historia y ordenarlas
cronológicamente.
3.
Describir el Paleolítico y las formas de vida de
ese período.
4.
Explicar los cambios fundamentales de la revolución
neolítica, la evolución tecnológica y la forma en que condicionó la forma de
vida..
5.
Explicar las principales características de la Edad
de los Metales y la forma de vida.
6.
Conocer las principales manifestaciones artísticas
de cada período de la historia.
7.
Valorar la importancia del conocimiento de la
Historia.
8.
Realizar esquemas sencillos sintetizando la
información recogida a lo largo de la unidad.
9.
Utilizar las nuevas tecnologías para la realización
de actividades.
CONOCEMOS LA HISTORIA:
• ¿Os habéis imaginado alguna vez cómo sería un viaje al pasado? ¿Cómo sería vuestra localidad hace miles de años? Las personas del pasado, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian de nosotros?
¿Cuál fue el principal avance en las herramientas del Neolítico? ¿Para qué las usaban? ¿Cómo cambió la forma de vida de las gentes?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL TEMA 2 "EL AGUA Y LAS ROCAS" pincha aquí
- El CICLO DEL AGUA, Y AQUÍ TAMBIÉN.
- LA GEOSFERA, mira aqui
- LOS MINERALES, Pincha aquí
- DIFERENCIA EN LAS ROCAS Y MINERALES, Pincha aqui
- PODEMOS VER COMO SON LOS MAPAS E INTERACTUAR CON ELLOS.
SI QUIERES VER MÁS MAPAS CON Y VARIOS TEMAS PUEDES IR A:
Y TAMBIÉN PUEDES VER LOS RIOS
LO APRENDIMOS EN EL 2º TRIMESTRE
TEMA 3ª "Relieve,
ríos y paisajes de España
VAMOS A APRENDER:
1. . Localizar las unidades del relieve español y su ubicación en un mapa.
PUEDES VER AQUI
2 . Identificar
los picos más altos de algunos sistemas montañosos de España. Aquí
PUEDES VER AQUI
3. Conocer
los ríos que discurren por el territorio español y sus características en
función de la vertiente a la que pertenecen.
6. Identificar
los diferentes tipos de paisaje y su vegetación asociada que se pueden dar en
el territorio español según su clima,
relieve y altitud. PINCHA AQUÍ
7. Desarrollar
conciencia de conservación de los recursos naturales y el medioambiente.
8. Realizar
esquemas sencillos sintetizando la información recogida a lo largo de la
unidad.
10. Planifica y gestiona con eficiencia su trabajo tanto individualmente como en grupo, nos dividiremos en cuatro grupos y cada grupo realizaran un trabajo en una cartulina sobre el paisaje.
RECORDAMOS:
TEMA 4ª " España y sus habitantes.-
VAMOS A PRENDER EN ESTA LECCIÓN:
1. Entender que España es un Estado democrático organizado a través de una monarquía parlamentaria.
2. Conocer las características fundamentales de la Constitución española de 1978 y reconocerla como la ley más importante para los españoles.
3. Comprender las diferentes funciones del Estado y el órgano que se encarga de cumplir con cada una: Cortes Generales, Gobierno y tribunales de justicia.
4. Conocer y comprender la división administrativa y territorial del territorio español.
5. Comprender las características de la población española en función de algunas variables demográficas.
6. Identificar las diferentes actividades económicas en España, su distribución y los efectos de cada una.
7. Usar con propiedad el vocabulario y la terminología específica de la unidad.
8. Utilizar las nuevas tecnologías para la realización de actividades. 9. Desarrollar la visión comercial y empresarial
a) La Constitución es la ley más importante de
España.
b) En la Constitución se establecen los derechos de los españoles.
c) El rey representa a los españoles y es el jefe de Estado. La Monarquía parlamentaria es la forma de organización que tenemos en España, donde el rey es el jefe de Estado, que representa a los españoles y defiende la Constitución, pero no es quien hace las leyes ni quien gobierna. Para ello en España hay tres poderes: las Cortes Generales, el Gobierno y los tribunales y jueces
LA POBLACIÓN CAMBIA, Y PRODUCE VARIACIONES, MIRA AQUÍ
EL TRABAJO, PUEDES VER ESTE VIDEO
EL CONSUMO ES NECESARIO PENSAR EN ÉL.
SABES LOS QUE ES UN CONSUMIDOR?, MIRA AQUÍ
TAMBIÉN PUEDES VER AQUI
PUEDES CREAR TU ANUNCIO PUBLICITARIO, MIRA;
Y VER AQUÍ
VAMOS A PRENDER EN ESTA LECCIÓN:
1. Entender que España es un Estado democrático organizado a través de una monarquía parlamentaria.
2. Conocer las características fundamentales de la Constitución española de 1978 y reconocerla como la ley más importante para los españoles.
3. Comprender las diferentes funciones del Estado y el órgano que se encarga de cumplir con cada una: Cortes Generales, Gobierno y tribunales de justicia.
4. Conocer y comprender la división administrativa y territorial del territorio español.
5. Comprender las características de la población española en función de algunas variables demográficas.
6. Identificar las diferentes actividades económicas en España, su distribución y los efectos de cada una.
7. Usar con propiedad el vocabulario y la terminología específica de la unidad.
8. Utilizar las nuevas tecnologías para la realización de actividades. 9. Desarrollar la visión comercial y empresarial
b) En la Constitución se establecen los derechos de los españoles.
c) El rey representa a los españoles y es el jefe de Estado. La Monarquía parlamentaria es la forma de organización que tenemos en España, donde el rey es el jefe de Estado, que representa a los españoles y defiende la Constitución, pero no es quien hace las leyes ni quien gobierna. Para ello en España hay tres poderes: las Cortes Generales, el Gobierno y los tribunales y jueces
LA DENSIDAD DE LA POBLACIÓN ES...
ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, VER AQUÍEL TRABAJO, PUEDES VER ESTE VIDEO
EL CONSUMO ES NECESARIO PENSAR EN ÉL.
SABES LOS QUE ES UN CONSUMIDOR?, MIRA AQUÍ
TAMBIÉN PUEDES VER AQUI
PUEDES CREAR TU ANUNCIO PUBLICITARIO, MIRA;
Y VER AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUCHAS GRACIAS, POR PARTICIPAR EN ESTE BLOG.