CIENCIAS SOCIALES 4º


COMENZAMOS   CIENCIAS  SOCIALES:


VAMOS A  SEGUIR AQUÍ CON EL 3º TRIMESTRES, VALE!

TEMA 6: La Edad Antigua

La Unidad sobre la Edad Antigua se introduce con una imagen de los restos de la colonia griega de Ampurias, pero llena de vida con escenas de un día cotidiano que conecta perfectamente con la imaginación activa de los alumnos de esta edad. Se trata de que puedan asociar fácilmente unas ruinas de la antigüedad con las personas que vivieron allí en el pasado. ¡No somos tan diferentes! 

VAMOS A APRENDER:

1. Conocer la datación de la Edad Antigua y los acontecimientos que la enmarcan. 
2. Identificar el rasgo de las civilizaciones antiguas y nombrar las más importantes. 
3. Trabajar con mapas sobre la Edad Antigua. 
4. Enumerar los pueblos que habitaban la península antes de la llegada de los romanos.
 5. Explicar las características de la civilización romana y su evolución histórica.
 6. Comprender el proceso de conquista y romanización de la península Ibérica.
 7. Analizar diversos gráficos y tablas relacionadas con los contenidos de la unidad y ser capaz de extraer conclusiones.
 8. Realizar diversas actividades 



La Civilización Egipcia
si quieres ver más pincha aquí

Los fenicios y los griegos establecieron colonias en la península ibé- rica y difundieron sus conocimientos sobre las técnicas de navegación, uso de la moneda en sus relaciones comerciales y la escritura. 
La civilización romana se aborda de manera especial para conocer cómo ha sido su fundación, su expansión por todo el Mediterráneo y una influencia que aún perdura en nuestros idiomas derivados del latín, nuestro derecho y la forma en que vemos el mundo






LOS FENICIOS







Los pueblos que fueron conquistados por el Imperio asimilaron las características culturales de los romanos: su lengua, que era el latín, su moneda y sus costumbres. Este proceso se conoce como romanización.

Roma tenía una organización muy jerarquizada. 
El emperador era la persona que gobernaba el Imperio.
El resto de la sociedad romana se dividía en tres grupos: patricios, plebeyos y esclavos. Los patricios y los plebeyos eran considerados ciudadanos y los esclavos no.

Patricios
Eran ciudadanos libres.
Se les consideraba los ciudadanos más importantes.
Eran dueños de la mayor parte de las tierras y ocupaban los cargos políticos y militares más altos.


Plebeyos
Eran ciudadanos libres. Se dedicaban al comercio, a la artesanía y al cultivo de tierras. En un principio, no podían participar en las tareas de gobierno. Pero, hacia el siglo IV a. C. consiguieron los mismos derechos políticos que los patricios.


Esclavos
No eran considerados ciudadanos, sino propiedad del amo para el que trabajaban en las minas, en el campo o en el servicio doméstico. Sus hijos también se convertían en esclavos y eran propiedad del mismo amo, que los podía comprar o vender.






La Edad Antigua en nuestra comunidad

A su llegada a tierras castellano-manchegas, los romanos hallaron varios pueblos celtíberos e íberos, a los que sometieron y conquistaron durante el siglo ii a. C. Tras la conquista, los romanos fundaron ciudades, realizaron importantes obras públicas, como las calzadas, y aportaron su lengua y cultura. La región fue incluida en la provincia romana tarraconense y, más tarde, en la cartaginense.

Los romanos estuvieron en Hispania desde el siglo III a. C. hasta el siglo V d. C. Durante esos ocho siglos. • ¿Por qué vinieron los romanos al territorio de la península Ibérica? • ¿Quién vivía en la Península Ibérica? • ¿Quiénes eran los cartagineses?




La romanización se llama al proceso mediante el cual los habitantes de una región adoptaron la lengua latina, las costumbres, las leyes romanas y la cultura.






Conviene trasladarse a la época de crisis del Imperio romano y hacer comprender que no fue un cambio brusco, sino un proceso lento. 
• ¿Cuál fue la máxima extensión del territorio del Imperio romano? ¿Qué son los pueblos bárbaros? ¿Qué cambios comenzaron a producirse a partir del siglo III d. C.? 
Sugerimos construir una pequeña torre de piezas de madera unas sobre la otras con una base ancha de cuatro tacos. Esta torre representa el Imperio romano en el siglo V d. C. 
Podemos ir señalando diferentes causas de la caída del imperio romano y, al mismo tiempo, retiramos una pieza: una puede ser la subida de los impuestos; otra, la presión de los pueblos bárbaros sobre las fronteras romanas, etc. 

Finalmente la torre se desmoronará y caerá, 



Palabras a conocer: 
Catacumbas. son galerías subterráneas para enterrar a los muertos que eran utilizadas por los primeros cristianos para celebrar sus ritos a escondidas ya que estaban prohibidos.
Crucifixión. Era un castigo que se aplicaba a los condenados a muerte que consistía en mantener al reo atado a una cruz hasta su fallecimiento. Esta medida se aplicó a Jesús, por lo que los cristianos convirtieron la cruz en su símbolo fundamental. 
Jesucristo. Los cristianos son los seguidores de las enseñanzas de Jesús cuya llegada fue profetizada para la salvación de todos los hombres según su doctrina. 
El bautismo es un rito de iniciación al cristianismo que en la actualidad se aplica a los bebés recién nacidos.


 Los pueblos bárbaros eran desconocidos para los romanos y despreciados por ellos. Solo quienes hablaban latín y cumplían con el derecho romano eran considerados como civilizados. 


REPASO:





• Las primeras civilizaciones surgen cerca de grandes ríos, inventan la escritura y tienen un gran desarrollo económico y social.
• Pueblos prerromanos eran los pueblos del norte, celtíberos e íberos y entraron en contacto con los fenicios y los griegos. 
• Hispania quedó dividida en provincias romanas y los pueblos prerromanos adoptan la lengua, las costumbres y la ley.

  • Politeísta es la religión que adora a varios dioses y diosas. Púnico es lo mismo que fenicio. 
  • República es una forma de gobierno en la que no hay rey y hay asamblea. 
  • Germánico hace referencia a un conjunto de pueblos del centro y norte de Europa.
 Los pueblos del norte vivían en poblados con casas circulares llamadas castros con calles irregulares, no conocían la moneda ni la escritura. 

Los íberos conocían la moneda y la escritura y sus poblados se construían en zonas altas con murallas y torres.


¿Quién vacía y llena el Mediterráneo?
Los romanos llamaban Mare Nostrum al mar Mediterrá- neo porque consiguieron el control de todos los pueblos y reinos que estaban establecidos en sus orillas. El dominio de todos los territorios que tienen costa en este mar hizo que fuera considerado como suyo por los romanos.  
¡Viejo, pero muy válido!
No todos las personas tenían los mismos derechos. En realidad ya la palabra "ciudadano" significaba tener ciertos privilegios respecto a quien no fuera considerado como tal. Había una clara división en la sociedad romana, en la parte superior, por debajo del emperador, los patricios, los hombres libres, los libertos (esclavos liberados) y los esclavos en la parte más inferior.


TEMA 5: La Prehistoria
VAMOS A APRENDER:


1.     Conocer la Historia, sus fuentes y la medida del tiempo histórico.
2.     Describir las edades de la Historia y ordenarlas cronológicamente.
3.     Describir el Paleolítico y las formas de vida de ese período.
4.     Explicar los cambios fundamentales de la revolución neolítica, la evolución tecnológica y la forma en que condicionó la forma de vida..
5.     Explicar las principales características de la Edad de los Metales y la forma de vida.
6.     Conocer las principales manifestaciones artísticas de cada período de la historia.
7.     Valorar la importancia del conocimiento de la Historia.
8.     Realizar esquemas sencillos sintetizando la información recogida a lo largo de la unidad.
9.     Utilizar las nuevas tecnologías para la realización de actividades.


CONOCEMOS LA HISTORIA:





• ¿Os habéis imaginado alguna vez cómo sería un viaje al pasado? ¿Cómo sería vuestra localidad hace miles de años? Las personas del pasado, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian de nosotros?












¿Cuál fue el principal avance en las herramientas del Neolítico? ¿Para qué las usaban? ¿Cómo cambió la forma de vida de las gentes?






----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 EL TEMA 2 "EL AGUA Y LAS ROCAS" pincha aquí
MIRA Y PINCHA AQUÍ

SI QUIERES VER MÁS MAPAS CON  Y VARIOS TEMAS PUEDES IR A:

Y TAMBIÉN PUEDES VER LOS RIOS


LO APRENDIMOS  EN  EL  2º TRIMESTRE
TEMA 3ª "Relieve, ríos y paisajes de España
VAMOS A APRENDER:

     1. Localizar las unidades del relieve español y su ubicación en un mapa.
        PUEDES VER AQUI
     2 .  Identificar los picos más altos de algunos sistemas montañosos de España. Aquí

     3.   Conocer los ríos que discurren por el territorio español y sus características en función de la vertiente a la que pertenecen.

    4.   Comprender la simbología básica de los mapas físicos.

TAMBIEN PUEDE VER AQUI EL CICLO DEL AGUA

    5.   Reconocer diferentes tipos de suelo así como las fases de su formación.


    6.   Identificar los diferentes tipos de paisaje y su vegetación asociada que se pueden dar en el territorio  español según su clima, relieve y altitud. PINCHA AQUÍ




   7.   Desarrollar conciencia de conservación de los recursos naturales  y el medioambiente.




   8.   Realizar esquemas sencillos sintetizando la información recogida a lo largo de la unidad.

   9.   Utilizar las nuevas tecnologías para la realización de actividades.

  10. Planifica y gestiona con eficiencia su trabajo tanto individualmente como en grupo, nos dividiremos en cuatro grupos y cada grupo realizaran un trabajo en una cartulina sobre el paisaje.
                                                              
                                          RECORDAMOS:


TEMA 4ª " España y sus habitantes.-

VAMOS A PRENDER EN ESTA LECCIÓN:
1. Entender que España es un Estado democrático organizado a través de una monarquía parlamentaria.
2. Conocer las características fundamentales de la Constitución española de 1978 y reconocerla como la ley más importante para los españoles.
 3. Comprender las diferentes funciones del Estado y el órgano que se encarga de cumplir con cada una: Cortes Generales, Gobierno y tribunales de justicia.
 4. Conocer y comprender la división administrativa y territorial del territorio español.
5. Comprender las características de la población española en función de algunas variables demográficas.
 6. Identificar las diferentes actividades económicas en España, su distribución y los efectos de cada una.
7. Usar con propiedad el vocabulario y la terminología específica de la unidad.
8. Utilizar las nuevas tecnologías para la realización de actividades. 9. Desarrollar la visión comercial y empresarial



a) La Constitución es la ley más importante de España.
 b) En la Constitución se establecen los derechos de los españoles.
 c) El rey representa a los españoles y es el jefe de Estado. La Monarquía parlamentaria es la forma de organización que tenemos en España, donde el rey es el jefe de Estado, que representa a los españoles y defiende la Constitución, pero no es quien hace las leyes ni quien gobierna. Para ello en España hay tres poderes: las Cortes Generales, el Gobierno y los tribunales y jueces




 LA POBLACIÓN CAMBIA, Y PRODUCE VARIACIONES, MIRA AQUÍ
LA DENSIDAD DE LA POBLACIÓN   ES...
 ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, VER AQUÍ

 EL TRABAJO, PUEDES VER ESTE VIDEO



 EL CONSUMO ES NECESARIO PENSAR EN ÉL.

SABES LOS QUE ES UN CONSUMIDOR?, MIRA AQUÍ

TAMBIÉN PUEDES VER AQUI

PUEDES CREAR TU ANUNCIO PUBLICITARIO, MIRA




Y VER AQUÍ



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS, POR PARTICIPAR EN ESTE BLOG.