LENGUA SEXTO

 BIENVENIDOS/AS A SEXTO EN ESTE CURSO 2017/2018

Os invito a que en está la asignatura de lengua,sea una gran aventura, aprenderemos y nos divertiremos mucho.
Para poder hacer las actividades interactivas introducir este código en smconectados
Código: s08HWP0Q1
¡¡¡Mucho Animo!!! Visita esta entrada hasta el final!!!

SEGUIMOS CON EL CURSO 2017/2018


¡Ya estás en el último trimestre! Por fin volarás con Peter Pan, conocerás diferentes culturas y sabrás qué ocurre cuando acaba un cuento. 

TEMA 12: ...¿QUÉ PASA DESPUÉS?...

     EN ESTE TEMA, VAMOS A PRENDER :

Al terminar esta unidad, se acabará el curso y con él se cierra vuestro ciclo en Primaria. Cerrar e iniciar nuevas etapas es habitual a lo largo de la vida y nos ayuda a elegir nuevos caminos.
Vamos a escribir sobre los mejores momentos del año o aquellas situaciones difíciles de las que también hemos aprendido. Decidiremos con qué recuerdos nos quedamos para compartirlos con nuestra clase.


Definir sustantivos, adjetivos y verbos




Cuando definimos una palabra nunca debemos emplearla en la propia definición, en su lugar se deben seguir estas pautas.
  • Para definir un sustantivo utilizamos otro sustantivo que indentifique de qué se trata (animal, comida, herramienta...) y añadimos sus características más importanes.
silla → asiento con respaldo para una sola persona.
  • Para definir un adjetivo utilizamos sinónimos o expresiones como referido a..., de... o que...
anónimo → referido a un autor desconocido.
marítimo → del mar.             libre → que no está ocupado.
  • Para definir un verbo utilizamos otro verbo.
releer → volver a leer lo leído anteriormente.


Define los siguientes sustantivos:
  • Ciruela: fruto del ciruelo.
  • Servilleta: pieza de tela para limpiarse.
  • Búho: ave rapaz nocturna.
  • Granja: lugar para criar animales.

Definiciones con el adjetivo:
  • Seco: que no tiene agua ni otro líquido.
  • Nasal: relativo a la nariz.
  • Torcido: que no es recto.
  • Celeste: del cielo o relacionado con él.

Definiciones de verbos con otro verbo:
  • Lanzar: tirar algo en una determinada dirección.
  • Sonreír: reírse un poco y levemente, sin ruido.
  • Caminar: andar determinada distancia.
  • Pegar: unir una cosa con otra.

Las lenguas de España


Se denomina lengua oficial a la lengua que un Estado reconoce en su constitución como lengua en la que se comunican sus habitantes. En España, el castellano español es la lengua oficial que se habla en todo el Estado.
Además, en algunas comunidades autónomas hay otra lengua, que es oficial junto con el castellano. Estas lenguas son:
  • El catalán, que se habla en Cataluña, Comunidad Valenciana (donde recibe el nombre de valenciano) e Illes Balears.
  • El gallego, que se habla en Galicia.
  • El euskera vasco, que se habla en la Comunidad Foral de Navarra y en el País Vasco.



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Cuatro lenguas oficiales en España:
  • Eskerrik asko: euskera.
  • Moitas grazas: gallego.
  • Muchas gracias: castellano.
  • Moltes gràcies: catalán.

Orígenes de las lenguas de España

Los romanos conquistaron la península Ibérica en el siglo II a. C. y su lengua, el latín, se extendió por todo el territorio. El latín sufrió transformaciones a lo largo del tiempo hasta convertirse en distintas lenguas.
Las lenguas que proceden del latín se denominan lenguas románicas o lenguas romances. El castellano, el catalán y el gallego son lenguas románicas.
El vasco euskera se hablaba en la península antes de la llegada de los romanos, es decir, es una lengua prerromana. Su origen es desconocido.



Algunos días de la semana en las lenguas oficiales de España.

LatínCastellanoCatalánGallegoVasco
Lunae dieslunesdillunslunsastelehena
Jovis diesjuevesdijosxovesosteguna
Veneris diesviernesdivendresvenresostiraba


Las variedades dialectales de España

Las variedades dialectales son las variedades geográficas de una lengua, es decir, las modalidades de esa lengua según el lugar donde se habla.
Aunque en toda España se habla el español, no en todas la zonas se habla exactamente igual, sino que hay pequeñas diferencias que caracterizan el español de cada lugar.
En España se distinguen, fundamentalmente, dos variedades dialectales del español.
  • Las variedades dialectales que se hablan en el norte de España: la variedad castellana, la variedad leonesa y la variedad aragonesa.
  • Las variedades dialectales que se hablan en el sur de España: la variedad andaluza y la variedad canaria.




Observa las definiciones de las siguientes palabras:


  • Guagua: Canarias. Meridional.
  • Achancar: Andalucía. Meridional.
  • Palillo: Andalucía. Meridional.
  • Perrunilla: Andalucía. Extremadura y Salamanca. Meridional.
  • Pipo: Andalucía. Meridional.
  • Chirimiri: Burgos y Navarra. Septentrional.
  • Orvallo: Asturias y Galicia. Septentrional.
  • Gurriato: Castilla y León. Septentrional.
  • Rodillo: Andalucía. Meridional.

Las comillas. Los paréntesis


Las comillas

Las comillas (“ ”) se utilizan:
  • Para reproducir las palabras de otra persona: Mis padres me dijeron: Pasaremos el fin de semana en un pueblo de la sierra.
  • Para indicar que una palabra es extranjera o que se está empleando con tono irónicoDesde la suite del hotel se ve el mar; En esta ciudad siempre llueve, el tiempo es muy agradable.

Ejemplos:


  • Acabo de recibir un “e-mail” de mi prima Astrid.
  • Cuando arrancó el autocar, todos exclamaron: “¡Buen viaje!”.
  • Ernesto se ha cortado el pelo para cambiar de “look”.

  • Esta mañana, nuestro profesor ha dicho: “Mañana iremos al Museo de Ciencias Naturales”.
  • Mi canción favorita comienza así: “Stay with me…”.
  • Cuando escribo a algún amigo, utilizo este saludo: “¿Qué tal, chaval?”.
  • Para dar ánimos a sus jugadores, los entrenadores suelen gritar “¡Vamos, equipo!”.

Los paréntesis

Los paréntesis ( ) se utilizan:

  • Para introducir aclaraciones: Sonia no puede beber leche (es alérgica). Recuerda que las acotaciones son las aclaraciones de un texto teatral, y van entre paréntesis: (Entran los personajes haciendo ruido).
  • Para introducir datos concretos: Lope de Vega (1562-1635)escribió poesía, novelas y teatro.
Ejemplos:

El día 3 de junio, los alumnos de 5.º y 6.º realizarán una excursión a Aranjuez (Madrid). La actividad incluye una visita al Palacio Real, la Casa del Labrador y el Jardín del Rey (siglo XVIII). El desplazamiento será en autocar y los alumnos tendrán que llevar comida y merienda. No podrán llevar dinero ni tampoco aparatos electrónicos (reproductores de música, cámaras de fotos, consolas…).



Un artículo de opinión



Sigue estos pasos para escribir tu artículo como un auténtico periodista.

Planifica
Piensa cuál es tu opinión sobre el tema elegido.

Escribe
Escribe de manera sencilla, clara y ordenada.

Revisa
Para repasar tu escrito revisa la puntuación y la ortografía







La comedia y la tragedia


Desde sus orígenes en la antigüedad, en el teatro ha habido distintos
géneros. Estos son los dos géneros teatrales más importantes:

  • Comedia: es una obra de teatro en la que el final siempre es feliz. Provoca diversión y risa en los espectadores.
  • Tragedia: es una obra teatral en la que suceden acontecimientos desdichados. Siempre tiene un final trágico, como la muerte de un personaje principal. Produce en el espectador compasión y pena.




Lee este poema de la poetisa gallega Rosalía de Castro, de Cantares gallegos
¡Adios groria!
¡Adios contento!
¡Deixo a casa onde nacín,
deixo a aldea que conozo
por un mundo que non vin!
Groria: gloria; deixo: dejo; onde: donde; conozo: conozco; vin: vi.
Se parecen porque ambas lenguas proceden del latín.


Revista Colegios del mundo, núm. 24, junio
EL RINCÓN DEL PROFESOR                                                                                                          
Experiencias que marcan toda una vida
El curso está a punto de terminar. Han sido nueve meses como profesora en Valdeflor, una pequeña aldea perdida entre montañas. Nueve largos e intensos meses.
Un tibio sol, casi de verano, se cuela por las ventanas de madera de nuestra vieja escuela. Los alumnos ya se han ido a sus casas. Recorro con la
mirada los pupitres vacíos, la pizarra, las paredes coloridas llenas de dibujos, fotos y murales.
Recuerdo mi primer día en la escuela: las caras curiosas de los chicos, de distintas edades; su expresión de asombro cuando les hablaba de nuevos proyectos como la biblioteca del aula. Muchos iban obligados a clase. Hubieran preferido ayudar a sus familias con el ganado. Yo pensaba que no querían aprender.
Pero al final se interesaron por las distintas materias y fui yo quien aprendió de ellos.
Dicen que hay experiencias que marcan toda una vida, y mi año como profesora en Valdeflor ha sido una de ellas. Aunque pronto regresaré a la ciudad, nunca me olvidaré de visitar a las queridas gentes que dejo aquí.




Aída Ruiz. Valdeflor



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: TEMA 11: ...No todo es lo que parece..




     EN ESTE TEMA, VAMOS A PRENDER :
01.  Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
02.  Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
03.  Utilizar la lengua para expresar opiniones.
04.  Reconocer siglas y abreviaturas.
05.  Localizar y analizar el complemento circunstancial en una oración.
06.  Comprender y llevar a cabo el proceso de análisis sintáctico de una oración.
07.  Reconocer y aplicar las normas ortográficas sobre el uso del punto y coma y los puntos suspensivos.
08.  Identificar un texto teatral y distinguir diálogos y acotaciones.
09.  Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
10. Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.

En esta unidad se abordan dos nuevas clases de palabras, siglas y abreviaturas, se continúa estudiando las funciones de la oración con el complemento circunstancial y se estudia la ortografía del punto y coma y los puntos suspensivos. Además, se introduce un nuevo texto periodístico, el reportaje, y se presentan las características del texto teatral. El hilo conductor de esta unidad es la importancia de evitar los prejuicios, de forma que seamos capaces de observar la realidad por nosotros mismos y de extraer nuestras propias conclusiones sobre lo que sucede a nuestro alrededor


Ejemplos:

  • apartado: apdo.; 
  • ayuntamiento: ayto.;
  • derecha: dcha.;
  • señor: Sr.; 
  • máximo: máx.; 
  • doctora: Dra.;
  • administración: admón.; 
  • cuenta: cta.
  • Dr.: doctor, Dres.;
  • dicc.: diccionario, diccs.
  •  Ej.: ejemplo, ejs.; Sra.: señora, Sras.
  • Adj.: adjetivo, adjs.
  • párr.: párrafo, párrs. 
  • ONG: Organización No Gubernamental;
  •  PDI: Pizarra Digital Interactiva; 
  • ITV: Inspección Técnica de Vehículos. 
  •  Se puede pedir cita por internet para pasar la ITV del coche; 
  •  Santi colabora con una ONG los fines de semana;
  •  El libro de Música incluye actividades para la PDI..



El Complemento Circunstancial (CC)
Complemento circunstancial: 
• Indica las circunstancias en que sucede la acción del verbo.
• Formado por un grupo adverbial o un grupo nominal con o sin preposición.
• Clases más frecuentes: CCT, CCM, CCL, CCC, CCComp, CCF, CCI.



 El Reportaje
Un reportaje desarrolla a fondo una noticia o un tema de actualidad.
El reportaje comienza con un titular y, en su cuerpo, pueden incluirse: declaraciones de los protagonistas y testigos, opiniones de los expertos, estudios previos sobre el tema, imágenes estadísticas

Los reportajes, además de escritos, pueden estar realizados para ser escuchados. Estos son algunos tipos:
    • Reportajes radiofónicos: se emiten por radio. En ellos son muy importantes los tonos de voz, los efectos sonoros y la música. Pueden incluir testimonios.
    • Reportajes audiovisuales: se emiten por televisión, internet... El texto se apoya en la imagen. Por ejemplo, en los programas informativos, algunas noticias se desarrollan y se amplían.
 Sigue estos pasos para escribir tu reportaje.
Planifica
Busca información sobre el tema elegido. Recoge opiniones y declaraciones.
Escribe
Escribe el reportaje con un titular llamativo. Puedes incluir dibujos o imágenes.

Revisa
Comprueba que los datos recogidos están expuestos de manera clara y ordenada.
 El Punto y Coma (;)

Usos del punto y coma (;)
Separar los elementos de una enumeración cuando ya hay alguna coma. Antes de sin embargo y no obstante, cuando a continuación se expresa una idea contraria. Para separar dos oraciones cuyos significados están relacionados.


El punto y coma

El punto y coma (;) indica una pausa menor que el punto y mayor que la coma. Se utiliza en los siguientes casos:
  • Para separar los elementos de una enumeración cuando ya hay alguna coma: Nosotros, si hace bueno, iremos en bicicleta;vosotros, en coche.
  • Antes de las expresiones sin embargo y no obstante, cuando a continuación se expresa algo contrario a lo dicho anteriormente: Han dicho que hará mal tiempo; no obstante, llevaremos el bañador.
  • Para separar dos oraciones cuyos significados están relacionadosSiempre me levanto temprano; me encanta madrugar.

 Los Puntos Suspensivos(...)
Usos de los puntos suspensivos(...)
Para indicar que una enumeración está incompleta. Para expresar sorpresa, misterio o suspense. Para separar dos oraciones cuyos significados están relacionados.

Los puntos suspensivos (...) se utilizan:
  • Para indicar que una enumeración no está completa. En este caso se pueden sustituir por etc.Darío practica baloncesto, fútbol, tenis...
  • Para expresar sorpresa, misterio o suspense: Entré en la habitación y... ¡los abuelos habían vuelto!

EJEMPLOS:

  • Son animales mamíferos los perros, los elefantes, los leones...;
  • Mis juegos favoritos son el escondite, la pelota...;
  • Ingredientes para el puré: patatas, puerros, zanahorias, apio...;
  • Tengo muchos amigos: María, Andrés, Paloma, Juan...
  • El Verde va a casa de Marabato para jugar, por fin, la partida prometida...
  • Una partida de dadosTira primero Marabato y saca un cuatro. Luego tira el Verde y su dado marca... ¡un siete! El Verde ha ganado. 
  • Algo contrariado, Marabato vuelve a tirar y... ¡otra vez un cuatro! Y el Verde vuelve a sacar... ¡un siete!


Las características del texto teatral

Posiblemente hayas visto alguna vez una obra de teatro, pero… ¿has leído alguna? ¿En qué se diferencia un texto teatral de un poema? ¿Y de una novela?
MIRA AQUÍ TEATRO
Las obras de teatro están escritas para ser representadas en un escenario por unos actores.
En un texto teatral aparecen los diálogos de los personajes y las acotaciones, que son las indicaciones sobre el modo de representar la obra.
  • Diálogo: delante de cada intervención se escribe en letras mayúsculas el nombre del personaje que habla.
  • Acotaciones: se ponen entre paréntesis y con letra cursiva. Las acotaciones dan consejos sobre el escenario, el vestuario, los gestos de los actores o las entradas y salidas del escenario.



El Comic










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TEMA 10: ...Un mundo mejor...
     EN ESTE TEMA, VAMOS A PRENDER :
 1. Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
 2. Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
 3. Utilizar la lengua para expresar opiniones.  4. Reconocer neologismos, préstamos y arcaísmos.  5. Localizar y analizar el complemento directo e indirecto en una oración.  
  6. Comprender y llevar a cabo el proceso de análisis sintáctico de una oración.
 7. Reconocer y aplicar las normas ortográficas sobre el uso de las letras x y s.  
  8. Identificar y saber emplear aliteraciones y repeticiones.  
  9. Desarrollar estrategias para exponer oralmente una información.
 10. Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
11. Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.



En esta unidad se estudian los neologismos, préstamos y arcaísmos, se presentan otras dos funciones de la oración, complemento directo y complemento indirecto, y se prosigue el estudio de la ortografía de las letras, en este caso, las palabras con x y con s. 

Además, se ofrecen diversos trucos para realizar presentaciones orales y se continúa estudiando los recursos literarios, en esta ocasión la aliteración y la repetición. 

Esta unidad se articula en torno al tema de ayudar a los demás como forma de contribuir a la construcción de un mundo mejor y de sacar la mejor versión de nosotros mismos.


  • Los neologismos son palabras nuevas que se crean en una lengua para designar realidades que no existían antes: videojuegoanticrisis.
  • Los préstamos son palabras que se toman de otras lenguas. Pueden adaptarse al español (mortadela, espagueti) o mantener su forma original (airbag, best seller); en ese caso, se llaman extranjerismos y se escriben en cursiva o entre comillas.
  • Los arcaísmos son palabras que han dejado de emplearse de forma habitual y que resultan anticuadas: fidalgo, anteojos.

   Si quieres ver un vídeo,   ... o también pincha aquí

    Puedes ver ejemplos también


Aquí tienes algunas palabras españolas que equivalen a estos extranjerismos:
  • Basketball: baloncesto.
  • Showman: presentador, animador.
  • Parking: aparcamiento.
  • Interview: entrevista.
  • Stiletto: zapatos de tacón.
  • Crêpe: tortita.
  • E-mail: correo electrónico.
También puedes observar los arcaísmos con la palabra actual que se emplea en su lugar.

  • Cobertor → manta.
  • Fresquera → nevera.
  • Calzas → medias.
  • Anteojos → gafas.

El complemento directo pincha aquí

Los verbos plenos pueden ir acompañados de un complementodirecto (CD) que completa su significado. El complemento directo está formado por un grupo nominal.
Nacho come patatas.               Compró un juguete nuevo.
Cuando el grupo nominal se refiere a una persona o ser animado va acompañado de la preposición a.
No encuentro a Esteban.
El complemento directo se puede sustituir por los pronombres lolalos las.
Nacho come patatas→  Eva las come.


Mira puedes pinchar aquí y ver este video 

También puedes ver este:

Observa ejemplos del Complemento Directo:


  • Juan dio un concierto en el nuevo auditorio de la ciudad.
  • Mi hermano tenía un cumpleaños ayer por la tarde.
  • Jorge y Alonso visitaron Estocolmo el pasado verano.
  • Mi abuela tejió una bufanda para mi primo Ernesto.
  • La vecina de Germán recogió el paquete en la oficina de correos

El complemento indirecto

Las palabras que indican la persona o cosa a la que se destina o se dirige algo forman el complemento indirecto (CI). Este siempre está formado por un grupo nominal introducido por la preposición a.
Llevamos pasteles a mis abuelos.       Abrieron la puerta al cartero.
El complemento indirecto se puede sustituir por los pronombres le les. Si en una oración aparecen juntos los pronombres que sustituyen al complemento directo y al indirecto, el pronombre le se sustituye por se.
Mandamos las fotos a los tíos. →  Les mandamos las fotos.
Mandamos las fotos a los tíos→  Se las mandamos.


  • Lorena, por favor, lleva la cesta a los abuelos.
  • Por favor, pide las fotos a tus amigos de clase.
  • Lee la guía de viajes a sus compañeros de viaje.

Pasos para analizar una oración:


  1. Localiza el verbo y determina si se trata de un verbo copulativo o pleno.
  2. Cambia el número del verbo para localizar el sujeto. Si se trata de un sujeto elíptico, indícalo.
  3. Diferencia el sujeto y el predicado.
  4. Si es un verbo copulativo, localiza su atributo.
  5. Si es un verbo pleno, comprueba qué grupo nominal que acompaña al verbo es un CD. Para ello, sustitúyelo por lo.
  6. Averigua si la oración tiene CI. Para ello, sustituye el grupo nominal precedido por a por le.
  7. Escribe el análisis completo en tu cuaderno.
  8. Visitar este enlace para ver más frase con un análisis sintáctico, mira aquí


Se escriben con x

  • Las palabras que empiezan por los prefijos ex- o extra-extracción, extraoficial.
  • Las palabras que empiezan por expla-expli-explo-expre-expri- y expro-explanada, explicar, explotar, expresión, exprimir, expropiar.

Se escriben con s

  • Las palabras que tienen el sonido “s” delante de bfglq, excepto exquisito. Ejemplos: esbozo, esfera, musgo, aislar, asma, bosque.
  • Los sustantivos que terminan en -sión, excepto anexión, conexión, crucifixión, flexión y reflexión. Ejemplos: adhesiónconfusión.
Puedes poner "S"  o  "X"

-Querido diario:

Está decidido: de mayor seré e…plorador. Visitar lugares e…traordinarios en el
e… tranjero, llenos de cosas e…peciales e increíbles. Viajar sin un destino e…acto, sin saber qué habrá a la vuelta de la e…quina. Cada día sería una aventura, una
e…cursión a un sitio di tinto, quizá con e…culturas antiguas o civilizaciones ya
e…tintas... ¡La de historias que podría e…plicar!



ALGUNOS EJEMPLOS:
especialextrañoresbalarescogerexquisito
escotillaasquerosoexaminarespabilarcosquillas
abismoexteriorespaciodesfile
extravagante


  • Con s: asociación, adhesión, ocasión, ilusión, después, clase, sorpresa, dos, manzanas, sobre, mesa, Ernest, sentara, su, ricas, están, las, manzanas, tendríamos, echarles, vamos, ponernos, los, deberes, tienes.
  • Con x: exposiciones, expresión, excelente, explotar, explorar, exposición, explanada, explicar.

Presentar la información oralmente

Si alguna vez has opinado en público sobre un tema, te habrás dado cuenta de que a veces resulta difícil expresarse con claridad. Pero en realidad solo necesitas conocer algunos trucos para conquistar a tu público.
Cuando presentas un texto oralmente, tu público debe comprender el mensaje que comunicas a la primera. Para conseguirlo, sigue estos pasos:
  • Prepara tu intervención: elabora el texto que quieras presentar, y realiza un guion o unas fichas que te ayuden a seguir el orden en la presentación.
  • Cuida tu forma de comunicar: pronuncia alto y claro, entona bien y controla tus gestos.
  • Puedes apoyarte en imágenes, gráficos, esquemas o programas de presentaciones: así podrás mostrar datos reales o ejemplos, y además lograrás que la presentación resulte más amena.

 TAMBIÉN AQUÍ PUEDES VER OTRO VÍDEO SOBRE PASOS DE UNA PRESENTACIÓN ORAL, Y GESTOS, O LENGUAJE NO VERBAL
QUE PUEDEN INFLUIR EN LA PRESENTACIÓN.


La aliteración y la repetición

¿Has jugado alguna vez a repetir letras o palabras? Los poetas utilizan las repeticiones para que sus poemas sean más sonoros y sugieran sensaciones.
La aliteración y la repetición son recursos literarios que se emplean para hacer más expresivo el lenguaje y transmitir sensaciones.
  • Aliteración: consiste en repetir un mismo sonido dentro de uno o varios versos: el ruín rufián corría raudo.
  • Repetición: consiste en repetir una palabra o expresión para reforzar alguna idea o algún sentimiento: reía y cantaba, cantaba y reía.

El mar. La mar.
El mar. ¡Solo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste del mar?
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Rafael Alberti
Se repite la palabra mar, ya sea acompañada del artículo determinado masculino el o el femenino la. Con esta repetición se quiere expresar la nostalgia del mar.







TEMA 9: CULTURAS PARA TODOS LOS GUSTOS .....

     EN ESTE TEMA, VAMOS A PRENDER :


01.  Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
02.  Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
03.  Utilizar la lengua para expresar opiniones.
04.  Reconocer las palabras tabú y proponer eufemismos en su sustitución.
05.  Diferenciar enunciado y oración.
06.  Localizar el sujeto y el predicado de una oración y determinar si el sujeto es elíptico.
07.  Identificar el atributo de un verbo copulativo.
08.  Comprender y llevar a cabo el proceso de análisis sintáctico de una oración.
09.  Reconocer y aplica las normas ortográficas sobre el uso de las letras y y ll.
10.  Identifica y sabe emplear comparaciones y metáforas.
11.  Desarrollar estrategias para presentar la información.
12.  Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
13.  Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.



                  Y MUCHAS COSAS MÁS..........Pincha aquí

A veces, cuando intentamos comunicarnos con alguien que no habla nuestro idioma recurrimos a los gestos, pero no siempre funciona. Pensad cómo un gesto nos puede ayudar a entendernos con una persona que habla otro idioma, o cómo puede producir confusiones en la comunicación.
AMAPOLA DE JUAN RAMÓN JIMENEZ, AQUÍ

RECUERDA:

Las palabras tabú son aquellas que evitamos emplear porque resultan malsonantes, pueden molestar a los demás o producen vergüenza a quien las dice: invasiónparo.
  • Aseo: cuarto de baño; 
  • personas con discapacidad: minusválidos; 
  • ancianos: viejos; invidentes: ciegos

Los eufemismos son las palabras que sustituyen a las palabras tabú: intervención militar, destrucción del empleo.



  • Se acaban de incorporar a clase de pintura tres niños negros.
  • Los presos de la cárcel regional colaboran en un mercadillo solidario para ayudar a las familias pobres.
  • La mayoría de las guerras afectan a los países pobres.
  • Cientos de parados se manifiestan contra los despidos.


El sujeto

El sujeto es la parte de la oración que indica quién realiza la acción del verbo o de quién se dice algo. Concuerda en número y personacon el verbo de la oración.
El sujeto es un grupo nominal que puede estar formado por:
  • Un sustantivo propioJaime es aragonés.
  • Un pronombreEllos viajaron a Murcia.
  • Un sustantivo común con o sin complementos: Mi hermana pequeña nació en Santander.

Para ver un vídeo,  Pincha aquí

El sujeto elíptico

En algunas ocasiones, el sujeto puede no aparecer expresado en la oración. En este caso, las desinencias verbales nos darán información sobre su número y persona. A este tipo de sujeto se le llama sujeto elíptico.
Caminaban despacio  sujeto: ellos/ellas

El predicado

El predicado es la parte de la oración donde se indica lo que se dice sobre el sujeto. El núcleo del predicado siempre es un verbo en forma personal.
El predicado puede tener dos tipos de verbos:
Verbo pleno
Son verbos que aportan significado, de actividad, proceso o estado. Pueden ir solos o acompañados de complementos.
Iker abrió la ventana.
Verbo copulativo 
Son los verbos que no aportan significado y unen el sujeto con un complemento que expresa cualidad o estado. Son serestar y parecer.
Saúl es amable.


LA RESEÑA
Cuando presentas un texto por escrito debes pensar en la forma en la que será leído. Para facilitar la lectura tienes que hacer lo siguiente:
  • Cuidar la apariencia: respeta los márgenes y mantén un espacio entre párrafos y entre las diferentes partes del texto.

    Si escribes a mano, prepara una plantilla que te sirva de guía. Si utilizas un ordenador, usa tablas o cajas para separar las partes del texto.
  • Diferenciar las partes del texto: emplea el subrayado y distintos tamaños y colores para las letras. Con el ordenador utiliza negrita y cursiva.
  • Añadir recursos visuales: usa gráficos o imágenes para completar la información. Adjunta un pie de foto para explicar las imágenes.

A veces, dos objetos que son muy diferentes tienen algunas características en común. Los escritores suelen aprovechar estos parecidos para embellecer sus textos literarios o llamar la atención del lector.
Los recursos literarios que expresan semejanza entre varios elementos son la comparación y la metáfora.
  • Comparación: consiste en comparar las cualidades de dos elementos que tienen alguna característica en común. En las comparaciones se suelen utilizar las palabras comoparece, semejante a…: sus ojos parecen dos estrellas brillantes.
  • Metáfora: consiste en identificar un elemento con otro con el que tiene algo en común: la manta de estrellas (el cielo estrellado).

ESQUEMA SOBRE LAS REGLAS DE  LLY
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TEMA 8: UNO PARA TODOS Y TODOS .....

     EN ESTE TEMA, VAMOS A PRENDER :


El hilo conductor de esta unidad es el trabajo en equipo. La finalidad es fomentar en los alumnos el compromiso con el grupo como forma de poder llegar más lejos y conseguir sus metas.

01.  Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
02.  Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
03.  Utilizar la lengua para expresar opiniones y participar en un debate.
04.  Reconocer e interpretar el significado de frases hechas.
05.  Diferenciar enunciado y oración.
06.  Localizar el sujeto y el predicado de una oración y determinar si el sujeto es elíptico.
07.  Identificar el atributo de un verbo copulativo.
08.  Comprender y llevar a cabo el proceso de análisis sintáctico de una oración.
09.  Reconocer y aplica las normas ortográficas sobre el uso de las letras g y j.
10.  Identifica y sabe emplear personificaciones e hipérboles.
11.  Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
12.  Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.


RECUERDA Y APRENDE.


LAS FRASES HECHAS


RECUERDA LAS PALABRAS QUE SE ESCRIBEN CON "G" Y CON "J"




Personificación....



Y SIEMPRE RECORDAMOS LO APRENDIDO:

PRIMER TRIMESTRE 
Tema 1: "Al mal tiempo, buena cara"
Aprenderemos:
  • los Morfemas
  • El Sustantivo
  • Las Reglas generales de Acentuación
  • Compren un texto 
  • Géneros literarios: Miguel de Cervantes
Tema 2: "Come y Disfruta"
Aprenderemos:
  • Los Prefijos y los Sufijos
  • El Adjetivo
  • Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos
  • Comprender esquemas y gráficos
  • Género Narrativo : el cuento y la novela; un cuento Árabe
Para conocer la acentuación de las palabras y ver diferenciar entre diptongos e hiatos
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Tema 3: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
Aprenderemos:

  • Las Clases de Palabras, pincha aquí
  • Los determinantes y los pronombres, pincha aquí
  • Palabras Compuestas y adverbios en -mente
  • El Comic
  • El mito y la leyenda: Francisco Domene

Tema 4:REALIDAD MISTERIOSA
Aprenderemos:

SEGUNDO TRIMESTRE 
                                                VAMOS A APRENDER:
Existen multitud de palabras y, aunque algunas se parecen, no siempre quieren decir lo mismo.
No todos los verbos son iguales, pero los dominarás todos.
Las frases hechas no solo están hechas, sino que tienen su propio significado.
Las palabras se juntan formando grupos.
Serás todo un poeta usando la personificación y las hipérboles.
Escribir bien palabras difíciles es pan comido aprendiendo algunos trucos.
Tema 5: "GENIOS DE TODOS LOS TIEMPOS"

Aprenderemos:
  •  Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
  •  Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
  •  Utilizar la lengua para expresar opiniones.
  •  Diferenciar sinónimos y antónimos.
  •  Clasificar verbos y analizar formas verbales.
  •  Conocer y aplicar las reglas generales de acentuación en pronombres interrogativos y exclamativos.
  •  Discriminar interrogativas directas de indirectas.
  •  Reconocer un poema e identificar y clasificar su rima.
  •  Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
Tema 6: "VIAJAR POR EL MUNDO"

Aprenderemos:

01.  Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
02.  Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
03.  Utilizar la lengua para expresar opiniones.
04.  Diferenciar palabras homónimas.
05.  Identificar adverbios y emplearlos correctamente.
06.  Reconocer y aplica las normas ortográficas sobre el uso de las letras b y v.
07.  Saber realizar el cómputo silábico de un verso.
08.  Clasificar un verso según sea de arte mayor o menor.
09.  Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
¡QUÉ IMPORTANTE ES...expresar los sentimientos!
Nuestro día a día está lleno de sentimientos provocados por las situaciones que vivimos, pero a veces nos resulta difícil mostrar cómo nos sentimos. La poesía expresa esas emociones cotidianas de forma literaria.
Vamos a aprender: 
  • PALABRAS Y SENTIMIENTOS
Puedes diferenciar aqui
  • EL SENTIDO LITERAL Y EL SENTIDO FIGURADO
Mira este video que te lo aclara más
Y también aqui
Puedes practicar pincha
        PUEDES VER  y ESTE VIDEO,       

En esta unidad tú también serás capaz de expresar tus emociones como un poeta. Además, participarás con tus compañeros, en un auténtico recital de poesía. Solo necesitaréis un poco de inspiración.




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