¡BIENVENIDOS/A!
AL ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
VAMOS A IR APRENDIENDO EN ESTE BLOG EN ESTE TERCER TRIMESTRE:
EN LA FASE FINAL TERCER TRIMESTRE!
Descripción
de la unidad
Los trabajos en el campo y en el mar
Significado de las palabras destacadas:
LOS TRABAJOS DEL CAMPO
LOS TRABAJOS DEL MAR
LA GANADERÍA Y LA PESCA
LA MINERÍA
EN LA FASE FINAL TERCER TRIMESTRE!
TEMA 7: Los trabajos
en el campo y en el mar.
Descripción
de la unidad
En esta unidad didáctica profundizaremos en los trabajos que se realizan en
el campo y en el mar, relacionándolos con las principales actividades
económicas del sector primario.
• El sector primario está formado por las actividades
económicas referentes a la transformación de los recursos naturales en
productos primarios no elaborados.
• Trabajaremos las principales actividades económicas del
sector primario, como la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la
silvicultura, mostrando sus principales características y peculiaridades, así
como las diferentes actividades que lo configuran y valorando las labores de
las personas que trabajan en él.
• Trabajaremos también todas las actividades que las personas
realizan para obtener recursos de la naturaleza y de extracción directa, al
proporcionar alimentos y materias primas que forman la base de los otros
sectores económicos.
Los trabajos en el campo y en el mar
En esta unidad didáctica profundizaremos en los trabajos que se realizan en el campo y en el mar relacionándolos con las principales actividades económicas del sector primario.
Significado de las palabras destacadas:
– Temporero: persona destinada temporalmente al ejercicio de un oficio o empleo.
– Invernadero: lugar preparado artificialmente para cultivar las plantas fuera de su ambiente y clima habituales.
– Emigrar: abandonar el lugar de origen para establecerse en otro.
– Varear: derribar con los golpes y movimientos de una vara los frutos de algunos árboles.
El trabajo en el campo
Los productos agrícolas son muy variados.
Podemos distinguir varios tipos:
• Cereales, como el trigo, el maíz o el arroz.
• Frutas, como las naranjas, las peras o las manzanas.
• Hortalizas, como los tomates, las lechugas o las zanahorias.
Dependiendo de la forma de riego, la agricultura puede ser:
• De secano, cuando solo se emplea el agua de la lluvia para regar. El olivo, la vid y los cereales son algunos cultivos de secano.
• De regadío, cuando es necesario utilizar riego artificial con regularidad. Las frutas y las hortalizas son los principales cultivos de regadío.
Las tareas agrícolas son muy variadas:
• Arar, que consiste en labrar la tierra con un arado haciendo surcos.
• Abonar, que es echar sustancias en la tierra para que estas sean más fértiles y produzcan más.
• Sembrar, que consiste en esparcir las semillas .
• Regar, o echar agua a los cultivos.
• Desbrozar, que es quitar las malas hierbas.
• Fumigar, que consiste en echar insecticidas para evitar las plagas de insectos.
• Recolectar, o recoger los frutos de la cosecha.
TEMA 8 :La artesanía, la industria y los servicios
Contamos con distintos tipos de productos naturales:
• Los productos naturales que se obtienen del campo; es decir, los cereales, las frutas, las hortalizas y la madera.
• Los productos naturales que se obtienen de los animales, como la leche, los huevos, la carne o la miel.
• Los productos naturales que se obtienen del mar y de los ríos, como los peces, los mariscos o las algas.
• Los productos naturales que se obtienen del interior de la tierra, como las rocas y los minerales.
La artesanía y la industriaLa transformación de los productos naturales en objetos o productos elaborados se lleva a cabo en talleres artesanales. Estos objetos, que se elaboran uno a uno, son únicos y diferentes entre sí. Las personas que se dedican a esta actividad reciben el nombre de artesanos.
Los artesanos trabajan en talleres, solos o en compañía de pocas personas, realizando todo el proceso de elaboración del producto. Son artesanos los carpinteros, los alfareros, los canteros, los herreros, los joyeros, etc.
Los tipos de artesanía
Hay muchos tipos de artesanía. Las más conocidas son:
• La cerámica y la alfarería, en las que se elaboran vasijas a partir de barro o cerámica.
• La orfebrería, que consiste en labrar objetos con metales preciosos.
• La cestería, en la que se elaboran objetos a partir de tiras o fibras vegetales.
• La carpintería, que trabaja la madera.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Hola amigos y amigas de tercero de primaria, os dejo estas cuatro actividades interactivas creadas por Luis Millán Valdovinos, con las que se podrá repasar la geografía política española: capitales, provincias y comunidades; además de los ríos más importantes de Europa y de más países.
- Ríos de Europa:pincha aquí
-Capitales de España: encuentra
-Provincias de España: aprende
-Comunidades autónomas de España: Recuerda y del mundo AQUÍ
¡
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡YA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE!
EL TEMA 4º "LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR"
En este tema vamos a estudiar del planeta Tierra, describiendo su composición, forma, partes y capas interiores.
Es Importante que se valore las consecuencias de los dos movimientos que realiza nuestro planeta (día/noche; estaciones del año) en la vida de los hombres, así como las causas de ambos movimientos.
Estudiaremos nuestro satélite, la Luna, y de sus distintas fases, el seguimiento del Sol en el firmamento y del uso práctico del calendario basado en el movimiento de traslación terrestre y las estaciones del año. Las fases de la luna puedes observarlas:
Preguntas de astrología, AQUÍ
También aquí podéis ver más, pincha y lo veras
Pues jugar pinchando aquí
Os dejo algunos contenidos que estamos viendo:
EL TEMA 5º "LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA"
En esta unidad didáctica estudiaremos de las partes de nuestro planeta que le dan su singularidad dentro del sistema solar, la atmósfera y la hidrosfera (aire y agua).
También analizaremos los fenómenos atmosféricos.
Profundizaremos en la presencia del agua en el planeta en sus distintas formas, localizaciones y en su importancia en la vida de los seres vivos, continuando con el concepto de contaminación, esta vez, del agua. Nos detendremos en el ciclo del agua.
Puedes ver este vídeo:
Recuerda que el agua cambia de estado dando lugar al ciclo del agua:
EL TEMA 6º "LOS PAISAJES"
¿Qué es un paisaje? observa esta imagen que hemos hablado en clase:
Elementos de un paisaje:
Dentro de un paisaje podemos encontrar elementos que no han sido creados por los seres humanos. Los llamamos elementos naturales. Son:
• El relieve; es decir, las distintas formas que presenta el terreno, como las montañas, las llanuras, los valles, etc.
• El agua en sus distintas formas: ríos, lagos, mares…
• La vegetación.
• La fauna. Pero también
El Relieve es muy importante en el paisaje, puedes ver aquí este vídeo
Los paisajes de interior: montaña y llanura
El relieve del paisaje de montaña
Entre estos relieves se pueden destacar:
• La montaña, que es una gran elevación del terreno. mira aquí
En
una montaña distinguimos tres partes: la parte más alta,
llamada cima o cumbre; la parte más baja, llamada pie, y
la ladera o falda, que está entre la cima y el pie.
• La sierra, que es un conjunto de montañas alineadas.
• La cordillera o sistema, que es un conjunto de sierras alineadas.
• El valle, que es un terreno más o menos llano situado
entre montañas por el que generalmente discurre un río.
También existen otras formas de relieve que corresponden
a elevaciones aisladas y no alineadas como las anteriores.
Entre ellas destacan:
• La loma o colina, que es una elevación de menor altura
que una montaña y de forma redondeada.
• Si la colina presenta una cima plana en vez de redondeada,
recibe el nombre de muela.
¿Qué forma de relieve aparece
en cada fotografía?
¿Qué forma de relieve aparece
en cada fotografía?
Trabajo con la imagen 1
Trabajo con la imagen 2
Trabajo con la imagen 4
2
1
5
3
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUCHAS GRACIAS, POR PARTICIPAR EN ESTE BLOG.